Bitácora del segundo lapso de Salud y Sociedad
Nuestro segundo lapso de salud y sociedad empezó las
primeras semanas de abril donde iniciamos con el tema número 8“Comunidad y la
participación comunitaria” en el cual se nos enseña a través de la plataforma
moodle la importancia de saber trabajar como odontólogos o futuros odontólogos
en nuestra comunidad, aprender a prestar nuestros servicios preventivos y
asistenciales en forma integrada a todas las personas (sanas y enfermas) de una
comunidad).De este tema se nos hicieron una serie de preguntas por la
plataforma y también se nos mandó a subir un mapa mental para evaluar nuestros
conocimientos acerca del tema. Continuamos nuestro segundo lapso con el tema 9
que tendría que ser evaluado con un trabajo de campo en la UDI pero por los
conflictos universitarios que envolvían tanto a la facultad de odontología como
a toda la Universidad de Carabobo en ese entonces se canceló la actividad y
seguidamente vimos el tema de “Enfoque
tradicional y enfoque social de la salud”, que fue evaluado presencialmente
luego de ser explicado en el salón de clases y discutido por la profesora y los
alumnos, en el que aprendimos la distinción entre la medicina individual y la
medicina social y nos ayudó a abrir nuestros ojos sobre cómo debe ser tratado
un paciente y como no debemos hacerlo, tomar en cuenta los factores ambientales
con los que se ve involucrado éste y tomar en cuenta estos a la hora de hacer
un diagnóstico y aplicar un tratamiento. Luego de ser evaluado este tema a
mediados de mayo la Universidad de Carabobo entró en paro indefinido por el
conflicto que presentaban los profesores con el gobierno al no recibir pagos y
aumentos que debían ser hechos y los cuales debieron exigir a través de éste y
que se extendió hasta el 30 de Septiembre de este mismo año. Luego de una
reprogramación discutida en clases se nos dijo que el tema 10 será discutido y evaluado en la próxima clase y es
sobre los “Procesos de la comunicación” que nos habla de cuáles son los mejores
métodos para comunicarnos con alguien y las mejores formas de transmitir una idea,
mostrando motivación y enseñándonos a motivar a personas que no lo están,
siempre mostrando actitudes positivas.
Durante todo el
lapso debimos actualizar cada tema en nuestro blog el cual será evaluado como
examen final de lapso presencialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario